Crónica del Sonorama 2008

Escrito por Jorge Gancedo el 3 September, 2008

Festivales

Vosotros hacéis grande el Sonorama: los que vamos, los que tocan y, sobretodo, los que lo organizan.

El sábado 16 salimos camino de Aranda de Duero para disfrutar del último día del festival. Fue a última hora y casi sin pensarlo. Pero es que el programa era tentador, a pesar de los cambios de última hora. i por algo se ha caracterizado esta edición del Sonorama ha sido por las caídas del cartel, todas ellas por causas ajenas a la buena organización del evento. Un mes antes se cambió a La Mala Rodriguez por NawjaJean, para perjuicio o deleite de los asistentes; la misma semana Lagartija Nick se caía, no solamente del cartel; y el mismo viernes Arte de Troya anunciaba que Facto Delafé y Las Flores Azules habían sufrido un accidente en su actuación de San Sebastián, y suspendían también su concierto. El grupo catalán -omnipresente en los festivales de este año- se volvía a casa con las mismas ganas de actuar con las que se quedaron todos los presentes de verles.

Sonorama 2008

Llegamos a la capital ribereña a media tarde, con tiempo justo para recoger las acreditaciones y unirnos al grupo de amigos que nos esperaba desde el jueves. Ese día se vivió un aperitivo más que apetecible de lo que sería el fin de semana, con jornada de puertas abiertas en forma de conciertos gratuitos -como el de Josele Santiago, The Right Ones o Adrede- a los que asistieron en conjunto más de 3000 personas, según la organización.

El viernes fue un segundo día glorioso, con las actuaciones a mediodía de Russian Red y Estereotipo –ganadores del concurso de maquetas- y de Cooper, Tachenko y los lusos The Gift por la tarde. Ya por la noche, Lori Meyers –en imparable ascenso-, Sidonie, Nada Surf y Gogol Bordello se encargaron de no dejar que bajaran las revoluciones, alternándose los conciertos entre los dos escenarios, que apenas distaban 50 metros. Triángulo de Amor Bizarro fueron los encargados de cerrar las actuaciones musicales, para dar paso a Sonorama Sound System y a dj Rojiblanco, quien metió los platos a lavar bien entrada la noche.

Ya por el día y comenzado el fin de semana, Aranda de Duero fue un ir y venir de festivaleros trasnochados. Los madrileños Vetusta Morla dejaron bien claro en su actuación vespertina que su prematuro éxito no es anecdótico; y que son un valor seguro e invitados imprescindibles en cualquier evento. Aunque el primer concierto programado para la tarde del sábado era el de The Fumestones, la caída del cartel de Lagartija Nick hizo que desde la organización se re planificara la agenda, y que todas las actuaciones del 2º escenario corrieran turno.

Así, el primer concierto que pudimos disfrutar fue el de Grupos de Expertos Sol y Nieve. La banda granadina, compuesta por dos ex Planetas, salió al escenario cogiéndonos a todos un poco fríos. Pero en breve fueron calentando nuestros motores y subiendo nuestras pulsaciones con el gran directo que ofrecieron. Fue un concierto corto, en mi opinión, e injustamente programado en el horario, por lo que muchos rezagados llegaron al final del mismo y se perdieron a este gran grupo. En el escenario repasaron éxitos de los dos primeros discos (Alegato Meridional y Se ve que hay calidad), dedicando una de las canciones a Lagartija, para terminar con dos de los trabajos incluidos en el nuevo mini disco Antiguo&Nuevo. El tema La Reina de Inglaterra – ya convertido en himno de una generación- fue el broche final a un espléndido directo, como decimos, programado en un lugar que no le correspondía.

Casi sin tiempo para digerirlo, los madrileños Fumestones comenzaron con su espectáculo en el otro escenario. La banda, de estilo garaje punk, empezó puntual a defender su último trabajo Fumestones at the Zo. No dejaron a nadie indiferente en su actuación. Comenzaron con su tema Are you ready, para continuar con Gratitude, canción tras la cual el guitarra rompió cuerda y toco hacer un breve inciso para cambiarla. Fue la única nota discordante de la decena de temas que interpretaron, amén del ya citado sonido estridente de dicho escenario, que hacía que estar en primera fila fuera misión imposible. Lamentablemente se escuchaba mejor desde cualquier parte de la barra que desde e, o desde la carretera de circunvalación, donde había una considerable representación de espontáneos espectadores viendo las actuaciones by the face.

Quique Gonzalez fue el encargado de despedir el día, y de cantarnos en la complicidad de la noche. Comenzó su actuación sentado al piano, con Pequeñas monedas y grandes mentiras, para coger después la guitarra e interpretar éxitos como Kamikazes enamorados, Olvidaste tu equipaje o Por caminos estrechos. Finalizó una hora después con Vidas Cruzadas, canción en la que se esperaba que saliera Iván Ferreiro. La verdad es que fue extraño que, con lo bien que se llevan, ninguno invitara al prójimo en sus actuaciones al escenario. Se echó de menos y se comentó, en ambas actuaciones. La explicación es que mientras que el ex de Rebeca Jiménez estaba en el escenario acabando su actuación, el antiguo líder de Los Piratas ofrecía una rueda de prensa a los medios acreditados, por lo que fue imposible ver a los dos compartiendo tarima.

Sonorama 2008

De nuevo en el pequeño escenario, pudimos descubrir un grupo casi desconocido para mí, pero que llevaba tiempo queriendo ver actuar: Love of Lesbian. Los catalanes comenzaron su actuación con temas de su disco Maniobras de escapismo, para seguir casi exclusivamente con canciones de su último trabajo: Cuentos chinos para niños del Japón. Fueron temas como Universos infinitos o Noches reversibles -canción ésta que dedicaron a todo el público presente por sobrevivir a una noche de amor de sus padres- y cerraron su actuación con Villancico para mi cuñado Fernando, dedicada al marido de la hermana de Santi -voz de LOL- y que nunca le dedican cuando tocan cerca de Cataluña por razones obvias. Fue un directo divertido, muy animado, y que nos contagió del buen humor de sus letras y del buen sonido de sus acordes. Volveremos a verles en Octubre en la capital.

Aunque la rueda de prensa de DELUXE se aventuraba divertida y reveladora, a la misma hora y en el escenario principal actuaba Iván Ferreiro, por lo que la elección de qué hacer fue fácil. El de Vigo salió al escenario entre neblina y música celta, como salido de entre las brumas de Finisterre.

Comenzó su repertorio con Dime que no, la media canción de su segundo disco, para continuar con Secretos deseos, Canción sin compasión y Más de una vez. Fue intercalando temas de su último trabajo, con canciones de su primer disco en solitario (Turnedo, Ciudadano A o El Viaje De Chirio) y alguna otra de Las Siete y Media. Nos regaló un repertorio distinto al que nos tiene habituados, sacrificando éxitos como Estrella de la Muerte, Extrema Pobreza o SPNB -canción esta última que reclamó la totalidad del público femenino al unísono. Y se atrevió, en cambio, con canciones como De mí un pandero, La Canción del No o Mi furia paranoica.

Se reclamó también la actuación de Amaro Ferreiro, quien está cosechando un discreto pero creciente éxito con su primer trabajo La Ciudad de Las Agujas. Pero no hubo concesiones. Ni actuó su hermano, ni modificó el repertorio programado. Y es que como dijo el mayor de los Ferreiro en la rueda de prensa previa al concierto, “lo malo de los festivales es que tenemos que reducir nuestra actuación a una hora, intentando interpretar en ese tiempo las canciones que a nosotros más nos gustan, en detrimento de otras injustamente sacrificadas y que pueden ser igual de buenas, pero que solemos interpretar en nuestra gira y que nuestros seguidores ya conocen”.

En resumen, fue un muy buen concierto, distinto a los de la gira Mentiroso Mentiroso, pero igual de válido (salvando la distancia de la duración y del escenario). Iván Ferreiro vuelve a tocar en Madrid el 04 de Octubre en La Cubierta de Leganés, mientras que Amaro Ferreiro tocará el día 21 de septiembre en La Casa Encendida. Iremos a ver a los dos.

Sonorama 2008

Uno de mis sacrificados este festival fue JET LAG, a quienes ya vi en el ContemPOPranea y que no acabaron de sorprenderme ni inquietarme. Me gustaron sin más. Y preferí emplear la hora que estuvieron en el escenario en darme una vuelta por el backstage y disfrutar de las atenciones que la organización tuvo con artistas y acreditados.

Ya con DELUXE preparado para actuar, volvimos a nuestras posiciones iniciales. Con los primeros acordes de Simone la gente estalló en júbilo, y desde el primer momento estuvieron entregados a la banda liderada por Xoel López y Juan De Dios. El grupo salió a escena acompañados de Miguel, bajista del grupo MAGA. Y fue una lástima que no interpretaran ninguna de sus canciones.

El repertorio fue fundamentalmente un ir y venir a sus dos últimos trabajos: Colillas en el Suelo y Reconstrucción. Canciones como Ver en la Oscuridad, El Amor Valiente o A un metro de distancia se intercalaban con El mejor momento, o Historia Universal, sin duda una de las preferidas de los allí presentes. Se tomaron además la libertad de interpretar también la archy conocida She’s got a ticket to ride -de los Beatles- para acabar despidiéndose con Adiós, de su último disco. Un adiós que indicaba que la actuación llegaba a su fin, obviamente.

Si hay algo que comentar de la evolución de Xoel López, son los arreglos de viento que tanto Tuli como Pacheco han aportado al último trabajo. El saxo y la trompeta han dado un nuevo aire al grupo -para deleite de nuestros oídos- y han conseguido que el grupo se supere a sí mismo en directo.

En definitiva, y aunque las comparaciones no son justas, en el festival de Alburquerque sonaron más cercanos que aquí, al estar el público bastante más concentrado a lo ancho del escenario. Aún así, el directo que ofrecieron gustó por igual a espectadores y resto de artistas. Lourdes Hernández, Najwa Nimri, o J -ex de LosPlanetas y ahora en Grupo de Expertos Sol y Nieve- disfrutaron de lo lindo del espectáculo desde el backstage.

Fue un concierto un poco corto y que nos supo a poco, pero es que el atracón de actuaciones no daba tiempo para más

El Columpio Asesino fue la última actuación sobre el escenario Ribera del Duero, así como Najwa Nimri lo fue sobre el escenario principal.

La actriz, modelo y cantante –grande en cualquiera de sus facetas- comenzó interpretando su exitoso Dead for you, canción de cabecera del programa Versión Española de TVE. Exceptuando esto, el resto de la actuación se basó en canciones de su último trabajo, Till it Breaks, bastante desconocido para el público presente. Tan extraño resultó el repertorio que llegado un momento del concierto y al acabar de cantar Drive Me, se dirigió al público para preguntarle si estaba ahí. Tímidas voces desde primera fila respondieron que sí y volvió a preguntar, sin acierto, si creían que debía traducir sus canciones al español para que cantaran. El comentario, bastante inocente y guasón, fue malinterpretado por los asistentes, quienes empezaron a hacer comentarios sobre la prepotencia y los aires de diva de la cantante.

Fue una opinión que seguí escuchando una vez terminado el concierto y que no comparto en absoluto, honestamente. Hay quien no perdona ser buena actriz, buena cantante, tener tan buena presencia y ser simpática.

Minutos antes previos al concierto comentábamos ella y yo lo buenos que son DELUXE en directo, con la sencillez de quien habla con un espectador más.

NAJWAJEAN, o Carlos Jean y Najwa Nimri, actúan de nuevo en La Riviera el día 25 de septiembre. Y allí estaremos.

A las 3 de la madrugada, y tras un breve inciso, comenzó el último concierto de la noche. Fue en el escenario Carson, dentro del Pabellón del Recinto Ferial.

Ya a cubierto, y aún con fuerzas para continuar, KRAKOVIA ofreció una hora de rock extasiadamente enérgico, con la voz de Vinila von Bismark como protagonista.

El grupo, compuesto entre otros por Guille Mostaza y David Kano (de Cycle), y que parece sacado de Pulp Fiction, venían de tocar del Festival Brincadeira, y previamente del FIB. Defendieron su disco Road Movie, canciones todas ellas en inglés y con una joyita en alemán. Este año han sido nominados a los premios MTV en el apartado Subterfuge y tocarán el próximo septiembre en Lanzarote, dentro del Festival Costa de Musicas. Estaremos atentos a su evolución.

Tras ellos, Superdub y Susi&Carol se encargaron de amenizar a los incansables seguidores del festival hasta altas horas de la madrugada.

En resumen, el Sonorama 2008 fue un gran éxito. Los organizadores demostraron una vez más que se pueden hacer bien las cosas, con un cartel de lujo, buena organización y precios populares. No hubo que hacer grandes colas, no hubo aglomeraciones, improvisaciones ni nada al azar. Todo estaba estudiado -excepto las caídas del cartel, ajenas a la Organización-. Pero ni la reestructuración del programa ni la amenaza de lluvia consiguió que la novena edición del festival batiera record de asistencia. Todo fueron facilidades para los asistentes -Aranda se entregó al completo a sus eventuales visitantes-; para los acreditados, que nos mimaron con esmero; y para los músicos, que manifestaron reiteradamente lo especial que es venir a tocar a la capital del Duero. También es especial ir a verlo, así que el próximo año trataremos de no perdérnoslo. Hasta entonces, especularemos con el cartel del 2009.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.69%  
Popularity Breakdown
Views 0.36%  
Comments 2.41%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, ,

6 Responses to “Crónica del Sonorama 2008”

  1. Otto Says:

    gracias por la cronica, ya no la esperaba, veo que todos los grupos que me gustan no defraudaron en absoluto

  2. O_ren Says:

    Buenas Surfer!
    No quisiera contradecirte….pero creo que Ivan abrio el concierto con Toda la verdad, y no con Dime que no, puede ser que me equivoque!
    un beso!

  3. Jorge Gancedo Says:

    Hola O_ren.
    Pues puede ser!! Tengo apuntada esa, pero si piensas que comenzó con Toda la verdad…. rectificamos.
    Como bien verías, sólo nos dejaban hacer fotos durante las 3 primeras canciones, así que íbamos un poco acelerados.

    Gracias por el comentario y por la corrección.
    Keep on readin’

  4. Patt Says:

    Y por supuesto que J.no ha dejado Planetas, así que nada de J ex Planetas (que lo dices dos veces), J. simultanea ambos grupos y cada día mejor!

  5. guitar friend Says:

    Please tell me it worked suitable? I dont desire to sumit it once more if i do not have to! Either the website glitced out or i am an idiot, the 2nd choice doesnt shock me lol. many thanks for a great webpage!

  6. Towanda Eidson Says:

    Sincerely, your piece goes to the largest market of the matter. Your pellucidity leaves me desirous to understand considerably extra. I’m going to immediately grab your nourish to maintain up as a result far together with your world wide web website. Alleging thank you is basically my little way of claiming terrific job for outstanding resource. Let In my nicest wishes for the inflowing publish.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring