Ebrovisión 2008 II: Larga vida a Mundo Joven

Escrito por Flashman el 23 September, 2008

Festivales

Contando con la inestimable ayuda de un nuevo becario que prefiere mantenerse en el anonimato, seguimos narrando la segunda jornada del Ebrovisión 2008. Comenzaron viendo a Los Salvajes, grupo mítico de los 60, conocido por ser la respuesta en clave Stones a las propuestas más poperas y beatlelianas de Los Brincos, Sirex o Mustang, grupos con los que estaban enfrentados incluso personalmente. También terminaron convirtiéndose en los precursores del movimiento mod en España y componiendo su primer himno, “Soy así”.

Ebrovision 2008

Ebrovision 2008

40 años después de sus mejores tiempos, su vuelta a los escenarios tuvo más valor sentimental que musical. Rozando el tono de verbena y disfrazados de cualquier cosa menos de mods, Los Salvajes interpretaron muchos de los temas que les hicieron imprescindibles en nuestra historia musical. Además del ya mencionado “Soy Así”, sonaron sus mejores versiones de los Rolling Stones como “Todo negro” (“Paint it black”), o “Jumping Jack Flash”, que sin embargo fueron rematadas con un auténtico popurrí de plaza de pueblo. La mayor parte del público alucinado, hacía tiempo para Mando Diao, mientras la numerosa concurrencia mod que se acercó a Miranda, sobre todo desde Vitoria, bailaba lo que podía.

De lo mejor del concierto, el homenaje que Los Salvajes hicieron a Mundo Joven, una banda mirandesa contemporánea con cuyo guitarrista interpretaron una canción. Da la casualidad de que padre de uno de nuestros más insignes colaboradores fue también miembro del grupo, así que nos hizo especial ilusión.

Ebrovision 2008

Tras la pausa, Lori Meyers hicieron un concierto largo y bastante potente que concluyó con un inusual bis. Después de muchos meses de gira, los granadinos han afinado al milímetro su directo hasta sacarle el máximo partido. “Luces de neón” y sobre todo “Viaje de estudios”, fueron lo más coreado de un setlist en el que hubo tiempo incluso para pasajes más pausados, que fueron interpretados por Noni al teclado. Lo que no logro entender de los últimos conciertos de los de Nerja es lo que les aporta una segunda batería a un sonido ya de por sí bastante saturado, por una peligrosa acumulación de guitarras. Supongo que el éxito lo justifica todo.

Ebrovision 2008

Ebrovision 2008

Ebrovision 2008

Ebrovision 2008

A continuación y para regocijo de las miles de fans, un grupo que me genera una inmensa paradoja, Mando Diao. Reyes indiscutibles de la generación del corta y pega post punk y de la mímesis new wave y capaces de hacer discos aburridísimos salvo en cuanto a identificar referencias se refiere, los suecos tienen un directo sencillamente cojonudo. Solventes en la ejecución, contagiosos con las guitarras y estéticamente muy resultones, Mando Diao garantizan un rato realmente divertido. Si además eres fémina y no te confirmas con ser cualquier fan, como las que en la foto les piropeaban en sueco (“Vaya queso” dice el cartel), pues ni te cuento. En fin, dejamos unas cuantas fotos y juzguen ustedes mismas, o ustedes mismos.

Ebrovision 2008

Para terminar, el mejor grupo, con el permiso de Dorian, para escuchar a partir de las 2 de la madrugada, Standard, o We are Standard, como ellos quieran llamarse. Histriónicos, vertiginosos, absolutamente y exclusivamente bailables, los getxotarras, como siempre, fueron un auténtico ciclón en un festival donde ya son clásicos. Lo mejor, que Deu Txakartegi por una vez no nos pidió que folláramos y se limitó a insultarnos solo un rato, “Last time” y el resto de nuevas canciones que sonaron, y sobre todo, una magnífica versión de “I´m Waiting For The Man”.

Ebrovision 2008

Por cierto, sí, Romántico estuvo allí.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.94%  
Popularity Breakdown
Views 0.54%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

8 Responses to “Ebrovisión 2008 II: Larga vida a Mundo Joven”

  1. noconformedjs Says:

    “quieres queso?” decía el cartel, pero vamos, que en este caso lo de vaya queso ( o quesos, porque están todos como un queso … ) también vale …

  2. Jorge Gancedo Says:

    Romántico es una leyenda viva.

    Algún día, podremos decir a nuestros hijos con orgullo “Yo conocí a Romántico”.

    Para cuando su biografía?

  3. marta Says:

    Hola chicos!!!! un palcer vernos por mi tierra! Mi crónica espero hacerla esta semana…bastante de acuerdo menos con Dorian, además de ñoños me parecen malos, malísimos. Y..si…Mando Diao están como un quedo, por eso estaba allí contigo en el foso aunque fuera con mi mini-cámara 😀

    muak!

  4. Flashman Says:

    Sport Billy, no te había visto nunca por el foso tan interesada en algo!

  5. tete Says:

    espejo los de lori son de Loja!borrame el comment!!!yepa!!!

  6. arantza Says:

    Muchos nos fuimos de Dorian, un aburrimiento. La única vez que nos piramos para el Orosco antes de que acabaran los conciertos.

  7. marta Says:

    ja…..ja…Sport Billy….a Henry un día de estos lo matoooooo

    si…es que lo suecos siempre han sido mi debilidad ( no veas en Estocolmo , hace casi un añito, lo mal que lo pasé ….ains….. ;P )

  8. optimize windows 7 boot Says:

    Good day, My spouse and i acknowledged your web blog inside of a innovative listing of information web pages. My partner and i wont know how a person’s webpage turned up upward, ought to have got

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring