SGAE vs Djs

Actualización. Me temo que es un HOAX.

Opinión profesional sobre el tema después de meditarlo. Es imposible que la SGAE esté haciendo esto, debe ser la Policía que no sabe ya como joder. Si la Policía te requisara los cds lo haría porque se supone que has cometido un delito contra la propiedad intelectual. Y el “se supone”, lo tienen que demostrar, porque quien tiene la carga de la prueba es quien denuncia. Es decir, sin probar que tus cds son completamente piratas, es decir no son copias privas de originales, vinilos, mp3 comprados, o son discos libres de derechos, es imposible que hagan nada. Y para demostrarlo tendría que revisar tu casa, el ordenador… y aun así sería imposible, pero sobre todo, requería una denuncia expresa y previa contra tí. Así que esto tiene que ser una chorrada sacada de contexto.

Aun así, si a alguien le pasa:
1. Que diga que son copias privadas de obras a las que ha accedido legalmente y que es irregular su confiscación o lo que la Polcía quiera hacer.
2. Haga caso a lo que le dice la Policía.
3. Les pida el número de placa.
4. Se ponga en contacto con algún abogado, como por ejemplo Román o yo mismo.

Tenía la sección “Legal” un poco dejada de la mano de Dios, pero la actualidad manda. Si ayer hablámos del P2P y de una imprensentable campaña del Ministerio de Cultura, lo de hoy no tiene nombre. Resulta que la Policía Municial por a instancia de una denuncia de la SGAE, está comprobando que en las discotecas se ponga música con cds originales. Impresionante. No hay ninguna obligación de usar formatos originales, es más, la ley regula la figura de la copia privada para eso, para permitirte flexibilidad a la hora de usar la obra que has comprado. Además, no se me ocurre un caso más claro de uso de una copia privada de un disco original que el pinchar. Para no arriesgar tus vinilos, cds, archivos comprados en Itunes, haces una copia privada y la usas lícitamente.

Además es la cumbre del cinismo, a cambio de la copia privada reciben 118 millones de euros por obra y gracia del canon.

En fin, si a alguien le pasa, como a Dani Rivero en el Low, que no se preocupe. Ya ha ocurrido en otras ocasiones en relación a cds grabados en el coche. La conclusión tuvo forma de sentencia, el denunciante no puede interponer acciones generales, tiene que demostrar que tal y cual cd que tienes grabado no es una copia privada de una obra a la que has accedido legalmente (bajártelo de Itunes, comprar el cd, o incluso para mucha gente, usar un P2P). Por lo tanto la policía no tiene ningún derecho a denunciarte por encontrarte un cd grabado, si no que tendría que demostrar que no corresponde a una copia privada lícita y eso es casi imposible porque tendría que hacer por ejemplo registros (que son ilícitos si no media una denuncia expresa y concreta contra una persona), y en el peor de los casos, siempre has podido adquirir las canciones a través de una tienda on-line, algo que difícilemente de puede demostrar a contrario.

La noticia es de El Confidencial.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.84%  
Popularity Breakdown
Views 0.54%  
Comments 6.83%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

17 Responses to “SGAE vs Djs”

  1. Patrullero Says:

    De acuerdo con lo qeu dices, pero una cosa, antes de qeu esto genere el efecto bola de nieve. El confidencial no es una fuente muy creible de noticias, y en muchos casos casi parece uan gaceta humoristica, ademas ellso mismos reconocen que no han hablado con los afectados para saber que hay de cierto o no en lo que afirman en el articulo de que la policia estaba ahi para revisar lso cds y no para decirle al dj que corte la musica (a mi me vino una vez la policia para qeu cortara la musica y se metieron a la cabina del Astoria para ello). No se si habeis consultado con las fuentes directamente o no.

    Mas cosas, lo de la guardia civil y los cds en lso coches era un hoax, y esto tiene pinta que se va a convertir en lo mismo.

    Ya, para terminar, y centrandome en el tema legal, me surgen varias dudas.

    La sala paga ya a la SGAE por la emision de musica, indistintamente del origen o formato, por lo que si los cds son de la sala no hay problema legal alguno, ni duda para ello.

    El dj, si no tiene animo de lucro, no esta incurriendo en ningun delito, o al menso, es mayor delito, estar realizando una actividad laboral sin contrato y cobrando en B, no?

    Si por el contrario, el dj, es autonomo o contratado, en muchos casos tb paga a la sgae (esas bonitas hojas que te ponen en los festis para que rellenes al igual que si fueras un grupo).

    Vamos, que es un cacao grande como para que vaya ningun policia a una sala a la alegria.

    je, me he quedado agusto

  2. inthesity Says:

    “El dj, si no tiene animo de lucro, no esta incurriendo en ningun delito, o al menso, es mayor delito, estar realizando una actividad laboral sin contrato y cobrando en B, no?”
    Hombre patru, el dj desde el punto de que cobra por pinchar tiene ánimo de lucro.
    Pero no se confundan que yo no estoy a favor de pagar por ello.
    Además hay una confusión muy grave en este mundo, la falta de ánimo de lucro hace que la actividad no sea delito, pero que no sea delito no quiere decir que sea legal, desde el momento que tienes que pagar derechos por ello será ilegal mientras no los pagues, es decir mientras no rellenes la ojita de SGAE y pagues.
    TIENE COJONES.
    Si no me se han entendido me lo digan y lo explico mejor…

  3. Patrullero Says:

    Ni todos lso djs cobran siempre, y la mayoria lo hace en negro y sin contrato, por lo que hay mas motivos para atacar por ahi que no por el tema de que Cds tiene.
    Yo sigo pensando que el local ya paga a la SGAE en concepto de la musica qeu se esta poniendo, es decir, el equivalente a la hojita, asi que esto ya evita cualquier tipo de problema relacionado con la SGAE.
    En cualquier caso, esto lo plantee en un foro legal hace tiempo y la cosa se quedo sin contestacion, ya qeu entiendo qeu dos personas distintas no deben pagar por lo mismo, o lo paga la sala, o lo paga el dj, y ya que lo esta pagando el local, eso deja al dj libre del pago del mismo.
    Si el dj es empleado del local debe pagar autores? Y si es uan maquina automatica? En el local hay una gramola, la persona que mete el euro es el que debe pagar autores?

  4. Flashman Says:

    Patru, en que dices sobre comprobar las fuentes tienes razón. Me he creído la noticia de El Confidencial sin rechistar.

    De todos modos, tiene trasfondo real. Hace poco había comandancias de la Guardia Civil que ordenaban confiscar los cds grabados, aunque afortunadamente hubo sentencia en contra.

    Sobre quien tiene que pagar SGAE, siempre es el local, no el dj.

  5. Patrullero Says:

    Lo de la guardia civil lo desconocia, pero tampoco se muy bien la base que tenia, o a quien se le ocurrio y por que, aun que se sentenciase en contra.
    El tema es que si el local ya paga autores, se licita la musica emitida en el local, no?
    Lo mismo, y trasladado a otros campos, si un empelado subcontratado comete una falta, se responsabiliza al local o al empleado?

    Por otro lado, y ahora que recuerdo, hace unos meses una discoteca era llevada a juicio por no pagar autores afirmando que solo se ponia musica libre, pero en un renuncio les trincaron poniendo musica registrada en la SGAE. Por entonces, los titulares eran muy similares a los del articulo de El Confidencial, diciendo qeu si la SGAE iba contra los djs y todos esos rollos.

    Ah! Y ya lo dejo, de verdad, pero que procedimiento tendria la policia? Escucharse todos lso cds identificando las canciones y comprobando su registro o no en la SGAE. La policia podria denunciar por si las moscas, en concepto del numero de CDs… Si profundizamos un poco vemso qeu es muy complicado llegar a una operativa rela para relaizar la persecucion del supuesto delito o falta, no?

  6. Flashman Says:

    Por cierto, lo de la Guardia Civil se decía que era un Hoax, pero yo recuerdo haber visto hace años documentos relacionados con el tema:

    http://209.85.129.132/search?q=cache:RrchyFfvSmIJ:www.caspa.tv/archivos/000673.html+sentencia+copia+privada+guardia+civil+hoax&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

    Por cierto, en ese post hay comentarios míos del 2004!

  7. Iban Says:

    El confidencial no es una fuente muy fiable. De hecho no creo que la SGAE esté detrás de esto ya que tienen las de perder. El Low paga su licencia religiosamente, si no les permiten poner música porque no tienen cds originales, la SGAE no cobra licencia, así de claro.

    No será que la Policía tiene órdenes de meter miedo a todos los clubs madrileños por cualquier causa: aforo, música,…

  8. otto Says:

    yo tenia entendido que el local es el que paga a la sgae y esta la deja poner musica, aunque hace tiempo lei que el propietario de un local consiguio no tener que pagar a la sgae alegando que todos los artistas que ponia no pertenecian a esa sociedad y muchos de ellos ya estbaa muerto. Gano la sentencia y no pago nada.

    Mandaria tambien muchas narizes que yo este pinchando tranquilamente en el bar donde lo suelo hacer y venga la policia y me quite mis discos, esto es lo ultimo!!

  9. Patrullero Says:

    Esto se va de madre. Pepo (Secret Society, G-M..) lo ha contado ahora mismo en Radio3… Y lo malo es que por el momento no he visto nada confirmado realmente y no hay indicios ni nada que de a pensar que la policia pueda actuar de la forma que asi se indica, por lo que ya se ha comentado en este articulo y lo qeu hemso ido añadiendo…. En fin

  10. Flashman Says:

    Mucho me temo que estamos creando un HOAX aquí en directo.

    Opinión profesional sobre el tema después de meditarlo. Es imposible.

    Si la policía te requisara los cds lo haría porque se supone que has cometido un delito contra la propiedad intelectual. Y el “se supone”, lo tienen que demostrar, porque quien tiene la carga de la prueba es quien denuncia. Es decir, sin probar que tus cds son completamente piratas, es decir no son copias privas de originales, vinilos, mp3 comprados, o son discos libres de derechos, es imposible que hagan nada. Y para demostrarlo tendría que revisar tu casa, el ordenador… y aun así sería imposible, pero sobre todo, requería una denuncia expresa y previa contra tí.

    Así que esto tiene que ser una chorrada sacada de contexto.

    Aun así, si a alguien le pasa:
    1. Que diga que son copias privadas de obras a las que ha accedido legalmente y que es irregular su confiscación o lo que la Polcía quiera hacer.
    2. Haga caso a lo que le dice la Policía.
    3. Les pida el número de placa.
    4. Se ponga en contacto con algún abogado, como por ejemplo Román o yo mismo.

  11. Hornblower Says:

    Y otra cosa las discotecas no pagan al SGAE por reproducir??? yo creo que sí! así que ya está pagado…

  12. Patrullero Says:

    A ver, mas informacion actualizada.
    Al parecer, lo qeu la policia hizo en el Low fue advertir de la situacion al Dj, pero ni interrumpio la sesion ni nada por el estilo.
    Parece, que si es cierto, qeu a otro dj de la Heineken, si que le fueron incautados, pero, no tengo muchos detalles de esto.
    En cualquier caso, parece claro, que es otro paso dentro de la caza de brujas en la noche madrileña, y que la semana qeu viene sera por el tabaco, la proxima por los baños y asi hasta el infinito…

  13. tete Says:

    SI PAGAN, COMO EN LAS BODAS, HORNBLOWER BESAME EL CULO SOY EL LIDER!!

  14. Patrullero Says:

    A ver, mas dudas que me han surgido.
    Podria ser que el ayuntamiento denunciara con la sospecha de delio fragrante contra la ley intelectual, y que ademas no personalizara dicha denuncia, si no que fuera dirijida a quien pone la musica?
    De esta forma, si que podrian intentar incautar aquellos soportes que sospechen que pueden estar violando la ley.

  15. Flashman Says:

    Nada, si no me equivoco un delito contra la propiedad intelectual solo es proseguible a instancia de parte y no de oficio, además para que sea fragante, no puede haber duda, tiene que ser un delito evidente, y en este caso, cualquier cosa menos evidente.

    Es una puro abuso de autoridad y el policía o el mando que lo haya ordenado, se la juega un poco.

  16. Patrullero Says:

    Perfecto entonces y muchas gracias por la aclaración.

  17. ManicstreetP. Says:

    el ayuntamiento quiere salvar crucifijos y crucificar a la gente pobre al mismo tiempo… que catolicos!!!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring