FIB Heineken Benicassim 2010 ¿Ir o no ir?

La edición 2010 del Festival de Benicassim será la primera sin los hermanos Morán al frente. Vince Power “Godfather of Gigs”, empresario británico especializado en festivales y que hace años ya compró parte de la empresa que gestiona el FIB, Maraworld, ha tomado el control total del evento musical más importante de nuestro país. Mister Power se esfuerza en asegurar, cada vez que tiene ocasión,  que las cosas van a seguir siendo como hasta y que el festival no va a perder su identidad, pero cada vez somos más los que no lo tenemos claro.

Desde la entrada de capital británico en Maraworld, el FIB comenzó a enfocarse de manera más o menos evidente hacia el público de la pérfida Albión. El por qué no lo conozco con certeza, pero creo poderlo intuir. Los festivales destinados a público español tienen un techo que limita mucho las posibilidades de un evento de este tipo. Atraer extrajeros es una forma de expandir el festival, ganar tamaño y calidad. Con los Morán a los mandos, afortunadamente esta tendencia quedaba equilibrada y la esencia del festival seguía viva edición tras edición. El cartel podría estar copado por las bandas que estuvieran de moda en Inglaterra, pero siempre quedaba sitio para Los Planetas, Cooper, el ganador del Demo y la banda indie nacional que mejor hubiera sonado durante el invierno. Sin los Morán, el futuro es más incierto.

El festival se ha convertido en un chollo para cualquier adolescente británico. Playa, música, testosterona al sol, alcohol sin restricciones y precios asequibles. Reading a la orilla del mar, barato y con bien tiempo. Godfather of Gigs vió la oportunidad, la ha probado durante unos años y por fin se ha decidido a sacarle el máximo partido. Negocio redondo, sino fuera porque algunos, por ejemplo el público español que lleva dieciséis años siendo fiel al FIB, quedamos aparentemente fuera de la ecuación, dado que nuestras prioridades no son las mismas que las de un veinteañero de Cardiff.

Por todo ello, nos planteamos pintar Benicassim en el mapa del mismo color que Gibraltar, y por primera vez en muchos años, prescindir del festival y no hacer ni si quiera el intento de ir (desafortunadamente existen otras variables a tener en cuenta mucho más prosaicas y sobre las que no merece la pena escribir: el dinero, el trabajo…).

Sin embargo, y a la espera de ver como va quedando el cartel (de momento lo publicado, PIL (Public Image Limited), The Specials, The Prodigy, Kasabian, Ian Brown y Dizze Rascal, es bastante inocuo), creo que le daremos una oportunidad al Sr. Power, no por él, sino por el FIB, y el 15 de julio estaremos en Benicassim.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.21%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 0.4%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

One Response to “FIB Heineken Benicassim 2010 ¿Ir o no ir?”

  1. Guitar Center sale Says:

    Very well written post. It will be helpful to anyone who utilizes it, as well as me. Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring