En memoria de Alex Chilton (The Box Tops-Big Star)

Con la cantidad de blogs, revistas y productos intermedios que existen actualmente en España dedicados a repasar la actualidad musical independiente, usualmente me da bastante pereza dedicarme a repetir noticias que otros ya traducen de sus fuentes originales (usualmente Pitchfork, NME y demás) mucho mejor que yo. El lugar perfecto para las repeticiones, y solo para las que merecen la pena, creo que es el Twitter (@diariopop). Sin embargo, hoy es diferente. No me importa hablar de lo que está hablando todo el mundo porque ha muerto Alex Chilton. Chilton, nacido en Memphis el 28 de diciembre de 1950, fue cantante, compositor y guitarrista de dos de los grupos más importantes de la historia del pop, The Box Tops y Big Star, padres del power pop.

Chilton murió ayer con 59 años en Nueva Orleans, donde velaba armas antes de actuar en el festival SXSW de Austin con unos renacidos Big Star. La causa de la muerte ha sido aparentemente un ataque al corazón y la fuente de la noticia el Memphis Commercial Appeal.

Big Star, que tenía previsto actuar en España próximamente siempre ha tenído mucha influencia en numerosos grupos nacionales. Surfin’ Bichos, Los Bichos o La Secta les han versionado, Munster Records les dedicó un disco de homenaje y los Vancouvers eligieron a Alex Chilton como productor de uno de sus discos.

Los Replacements por cierto le dedicaron una canción titulada con su nombre:

La canción más conocida cantada por Alex Chilton con 17 años y los Box Tops, The Letter (1967). La canción es de Wayne Carson Thompson.

September Gurls, una de mis canciones favoritas de Big Star:

Documental sobre Alex Chilton:


Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.29%  
Popularity Breakdown
Views 0.36%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

2 Responses to “En memoria de Alex Chilton (The Box Tops-Big Star)”

  1. Romántico Says:

    En la memoria el conciertazo que nos dejo Box Tops en la Tropicana durante el Purple weekend de 2001

  2. Mrs Jones Says:

    Jopé. No es justo.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring