Purple Weekend culinario: una guía o ruta de bares y tapas por el Barrio Húmedo de León

¿No creerán ustedes que vamos a los festivales por el tema ese de los conciertos? Efectivamente, los conciertos son una excusa. Al FIB vamos a una cosa, al Primavera a otra, al Ebrovisión a una tercera, y al Purple Weekend de León, sinceramente a comer de tapas por el Barrio Húmedo. Luego por la noche tocan unos señores, normalmente muy entrados en años, pero bueno, es lo de menos y ya lo pueden leer en otro sitio.

Como recientemente me han pedido un par de veces que haga una pequeña guía o ruta de bares y tapas del Húmedo de León, voy la intentarlo. Tengan en cuenta varias cosas antes de leerlo. No soy de León, por lo que puede haber alguna imprecisión, soy de Bilbao y vivo desde hace años en Madrid, por lo que seguro que podrán leer varias exageraciones y prejuicios culinarios.

Antes de hablar de bares y comida, empezamos por la bebida, cuestión capital en León porque las tapas se ofrecen de forma gratuita con las consumiciones. Para un foráneo, lo más habitual en León es beber vino del Bierzo. Recio y corpulento tinto, marida muy bien tanto con el frío como con la potencia de la cocina leonesa. Como alternativa, Prieto Picudo, una uva autóctona que como el Verdejo en Rueda da nombre a muchos de los vinos que la contienen, normalmente bajo denominación Tierra de León. El precio de estos vinos, servido siempre en buenas copas oscila entre 1.30 y 1.50 euros. Si prefiere algo más tradicional y se decanta por Riojas o Riberas, los hay pero caros, crianza a 2.30-2.50 (en Bilbao una Rioja no pasa de 1.50). También suelen tener vermut.

Si usted es de cerveza, se sirve sin ceremonia y por tanto sin espuma por cortos (zuritos) o cañas y de apellidos muy variados, Mahou, San Miguel, Estrella Damm… El corto cuesta 1.10 y también da derecho a tapa. Para los abstemios, la guillotina, digo, mosto a 1.10 o refrescos marca Pepsi que dominan casi todo León.

Elegida la bebida vamos a por las tapas, y lo mejor es acercarse a la Plaza de San Martín y aledaños en el Húmedo de León y visitar alguno de estos bares:


Ver Purple Weekend culinario (tapas por el Húmedo) en un mapa más grande

El Rincón del Gaucho, Calle de la Azabachería 1
El nombre y la pinta del local no prometen en exceso, pero sirven de tapa sopa de ajo, un reconstituyente mágico que sirve tanto para quitar resacas, como para evitarlas. Con dos vasitos yo aguanto toda una noche. Si no son de sopas, también se puede pedir picadillo y alguna que otra cosa.

El Flechazo, Calle de las Platerías Cardiles
La tapa son patatas fritas cortadas en formato chip y aderezadas con pimentón. Como el local está siempre muy frecuentado, las patatas está siempre recién hechas, por lo que la parada aquí es imprescindible. Un apunte, si se bebe Bierzo, mejor crianza.

El Rebote, Plaza de San Martín
Otro clásico gracias a sus croquetas, de morcilla, queso, atún, pizza…
Una croqueta por consumición, si se quedan con hambre, cada unidad adicional a 0.80, medias raciones de 6, a unos 6 euros.

La Bicha, Plaza de San Martín 4
Siempre hasta los topes, la Bicha tiene fama de tener la mejor morcilla de León, aunque yo soy incapaz de apreciar las diferencias. El local es minúsculo y se animarse gracias a la locuacidad del dueño y único camarero que suele demostrar un sentido del humor algo sui generis. En algunas ocasiones resulta gracioso, en otras cansino. La morcilla se sirve por tapas o raciones. Sin son pocos o, como yo, de estómagos delicados y han pasado por la sopas de ajo y el pimentón, absténgase de raciones. No se extrañen de encontrar cola en la puerta, en cuanto el sitio se llena, el dueño echa el pestillo a la puerta.

Valdesogo, Calle de Carnicerías 3

Quizás el sitio más castizo de León. Taberna inmemorial que, antes de que desaparezca, merece la pena ver solo por vetusta y humilde (siempre que sean ustedes amantes de estas cosas). Ponen mistela y las tapas suelen ser de embutido, caldo o callos.

Bacanal, Calle de Mulhacín 5
Tras la morcilla y los callos, cambiemos de tercio hacia algo que no sea cárnico, por ejemplo champiñones con patatas.

El Garbanzo Negro, Calle de Castañones 2

Llegados a este punto, es hora de andar más de tres pasos entre bar y bar, así que lo mejor es bajar al Garbanzo y probar la sopa de Trucha. Sí, de trucha, sin miedo que merece la pena.

La Competencia, Calle de Matasiete 9

Una curiosidad en el universo de tapas de León porque sirven como aperitivo una porción de pizza bastante reciente, y sobre todo recién hecha.

El Tizón, la Casa del Embutido, Calle de Carnicerías 1 (Plaza de San Martín)

A estas alturas podemos estar de tapas hasta los mismísimos, y no hemos probado aún la cecina, así que es hora de pedir una ración y pagar por primera vez por la comida. Mi recomendación, cecina a 9.50 en El Tizón.

La Taberna del Obispo, Plaza de Puerta de Obispo 15

No he estado, pero la reseño porque me la han recomendado, sobre todo por la tortilla. Algo alejada de la Plaza de San Martín y cercana a la catedral, debe merecer la pena.

Postres: Pastelería/heladería Albany (chocolate caliente en invierno), en la Calle Ancha 1, enfrente de la Catedral.

Correcciones, desmentidos o añadidos, bienvenidos.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.46%  
Popularity Breakdown
Views 0.63%  
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

3 Responses to “Purple Weekend culinario: una guía o ruta de bares y tapas por el Barrio Húmedo de León”

  1. love Says:

    Con un Google maps Lo revientas. Gracias por la guía!

  2. Cream Says:

    Soy de León y debo hacer un par de correcciones (sin ser demasiado graves). Para empezar los cortos si se sirven con espuma, logicamente depende de quién, dónde y cómo lo tiren, pero generalmente se tiran como una caña normal.
    Su precio varía dependiendo del barrio/zona en que te muevas, incluso dentro de una misma zona dependiendo del bar varían los precios. Pueden rondar desde los 0.90 hasta 1.30 (estos últimos situados en zonas de tapas como Eras de Renueva, que suministran una tapa muy abundante pero a un precio algo más elevado que en el mítico Barrio Húmedo).
    Y la última puntualización ya que trabajé allí jaja, cada croqueta que pidas aparte de la tapa en El Rebote, tiene un precio de 0.80 € cada una, no 1.80 como pone en el texto (si esto fuera así mejor te tomas un buen vino y ya te las ponen de tapa jaja).

    Un saludo, y espero que no moleste esta corrección.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring