Crónica del Arenal Sound, viernes y sábado #arenalsound

El jueves habíamos terminado con Tiga y al ir camino del camping nos empezamos a dar cuenta que el Arenal Sound era un festival con un ambiente algo diferente. Eran alrededor de las 7 de la mañana pero la playa ofrecía dos bares abiertos que pinchaban sin escrúpulos cualquier cosa con bombo y que superara los 150 BPMs. Junto a la entrada del camping había otro local, titulado la Roca, que ofrecía lo mismo pero entre espuma. Nos dimos una vuelta para sentirnos como Vicentín en aquellas fiestas de la Puzzle de Valencia y nos metimos en la cama a tumbarnos, porque dormir era difícil. Solo faltaba Callejeros, que literalmente llegó el sábado y se hinchó a grabar.

Dos horas después cerró la Roca, pero empezaron a sonar el Beach Club del festival, una pequeña cala dentro del recinto del Arenal Sound que reunía dos escenarios electrónicos con una piscina, y programaba djs desde las 12. Insomnes tras dos horas de “sueño”, nos acercamos a la piscina y pudimos ver lo que aparece en este par de vídeos. Luego vemos 24 Party People y nos parece una pasada. Si The Haçienda hubiera estado en Levante…

Viernes

En cuanto a los conciertos del viernes, comenzamos con La Habitación Roja haciendo un show más que correcto con dos fases, la primera más contenida y la segunda muy movida ante toda la representación indie del festival. Comenzamos 500 y terminamos 2.000 o 3.000, así que sobre 40.000 personas, hagan cálculos de la gente que venía a los conciertos y de los que zapatilla.

Triángulo de Amor Bizarro abrían el escenario principal y lo hizo con su set habitual y el tradicional saludo de Isa, “somos Triángulo de Amor Bizarro y vamos a darle un poquillo.” Potentes hasta la saciedad, por muchas veces que oiga los temazos de Año Santo, es complicado que me canse. Cerraron con “El baile de los caídos” y varios minutos de ruidismo contagioso.

Tras ellos tenía que tocar Tulsa en el escenario Legendario, pero por un aparente problema de salud de un miembro de la banda, los bilbaínos no pudieron estar en el Arenal Sound. De todos modos, Tulsa tenía una papeleta difícil ya que los tres últimos grupos del Legendario servían de mero entretenimiento para el cambio de instrumentos del escenario principal y tenían escasos 30 minutos para tocar.

Vetusta Morla fueron uno de los grandes triunfadores del festival. Con ellos me pasa como a un madridista sincero cuanto le toca ver jugar al Barça actual. Es una sensación que mezcla manía e inevitable admiración. No me gustan, pero hay que admitir que ofrecen conciertos generosos y adictivos para los que sean aficionados a su música. Siguen funcionando mejor los temas del primer disco que los de Mapas, pero en cualquier caso aquello fue una fiesta de 47.000 personas cantando, saltando y celebrando. Podemos pasarnos la vida escribiendo de música como si lo hiciéramos de física cuántica, pero de lo que realmente se trata es de conseguir lo que han logrado Vetusta Morla.

Scissor Sister cogieron el relevo con el festival caliente, por lo que lo suyo, sin ser brillante fue un auténtico paseo militar. Hacía tiempo que no les veía en directo y me sorprendió lo que ha crecido en presencia y voz Ana Matronic, y lo que ha empequeñecido Jake Shears que se está quedando en simpático corista que enseña torso, baila estupendamente y resulta simpatiquísimo con un par de chistes. Muy resultones y divertidos en general, con “I don´t feel like dancing” y “Filthy/Gorgeous” fueron apoteósicos.

Para la hora en la que empezó Vive la Fête o la gente estaba ya cansada, o huyeron a los escenarios de la playa para comenzar cuanto antes con la zapatilla, pero el espacio se amplió considerablemente. Los Danny Mommens y Els Pynoo (espectacular a lo Debbie Harry
por cierto) le pusieron ganas, pero les faltó ritmo y pegada y a pesar de sus hits, no consiguieron generar la excitación que se había vivido con los conciertos anteriores.

Para cerrar la noche y ya en forma Dj nos gustó más Eme que Calvil Harris.

Sábado

El sábado empezamos con We are Standard tocando a unas intempestivas 20:00. Siempre digo que son el mejor grupo a partir de las 3:00, pero a media tarde se defendieron con soltura y sirvieron de inicio perfecto para el festival indie con más animación del panorama. Estrenaron dos temas nuevos que publicarán próximamente en un EP que tiene pinta de ser de lo mejor que han grabado.

El Guincho puso la pausa después del despliegue endiablado de WAS. El canario afincado en Barcelona desplegó todo su arsenal tropicalista ayudado de bajo y guitarra, pero no consiguió transmitir aquello que le ve por ejemplo Pitchforkmedia. Quizás demasiado lento, le faltó una velocidad para salir airoso de un escenario que pedía algo más de ritmo.

Y puestos a pedir algo más de ritmo, Delorean son una opción perfecta, pero quizás de nuevo demasiado pronto. A pesar de ello, los de Zarautz, que antes habían estado viendo a El Guincho, dieron una lección sobre como entender la electrónica con elegancia coqueteando entre el pop y el house y convirtiendo el Arenal Sound en una montaña rusa plagada de growers.

Lo de Rinôçérôse después fue un quiero y no puedo. En formato rockero y sin su vocalista invitado más carismático, Jessie Chaton (componente de Fancy), los franceses se quedaron en una colección de buenas canciones sin brío y brillo. Mark Gardener (el otro vocalista), más soso de lo que suele acostumbrar, participó únicamente en la última parte del concierto y con lo poco extrovertidos que son Patrice “Patou” Carrie y Jean Philippe Freu, aquello se convirtió en una travesía hacia el aburrimiento.

Love of Lesbian eran los llamados a levantar lo que quedaba de noche pero no fue su mejor día. Quizás no sea la mejor hora para Santi Balmes y los suyos porque se perdieron en seguida. Con la mejor intención presentan cada canción, pero quizás a las 3 de la mañana conviene más tocar sin pausas. Sonaron raro, voz y guitarra prácticamente y además no escatimaron medios tiempos. Resultado, un concierto flojo que no se pareció en nada a lo que suelen hacer los catalanes.

En los intermedios de los conciertos grandes, Layabouts pusieron un animado punto rockero que recibía como maná cualquier propuesta que permitiera saltar y bailar.

Como colofón final de nuestro Arenal Sound, que aún tendría un día más, unos oscuros The Suicide of Western Culture comenzando con el ¡Ay Carmela! y con una pancarta de “Madrid Resiste”, y Orbital más abierto en formato Dj.

La lluvia de mierda del Arenal Sound
Por cierto, el otro colofón, parece una leyenda, pero no lo es, atentos a la historia de la lluvia de mierda del día final del Arenal Sound en el camping D. Resulta que la empresa del limpieza lavaba uno de los baños, mientras unas 30 personas hacían cola en los demás. El sistema de limpieza consiste en un camión cisterna que por medio de una manguera vacía el depósito del servicio. En un momento dado la manguera se soltó y la máquina comenzó a esparcir lo que succionaba. El resultado está ya registrado en la memoria épica de los festivales españoles.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.71%  
Popularity Breakdown
Views 0.81%  
Comments 2.01%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

5 Responses to “Crónica del Arenal Sound, viernes y sábado #arenalsound”

  1. Xavi Says:

    Me gusta tu crónica.

    +1

  2. emile basquer Says:

    y no decís quien tocó en lugar de Tulsa? como se nota que no estuvisteis.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca-Cola Festival Tour en el #Arenalsound | Surfer Rosa - 10 August, 2011

    […] está salvando la vida y no sé que hubiéramos hecho sin nuestra jaima. Las crónicas del jueves, viernes y sábado, se puden leer aquí y […]

  2. El Arenal Sound empieza bien, Two Door Cinema Club | Surfer Rosa - 14 November, 2011

    […] Sound casi murió de éxito el año pasado. Lluvias de mierda aparte (mucho podemos contar del tema porque estuvimos en ese camping), el festival necesita enderezar su camino y firmar una edición que “limpie” su […]

  3. Y al fin están aquí: ¡los Premios Tanaka de Oro 2011! (parte I) @ Tanaka Music - 2 January, 2012

    […] sin saber si eran o no, o al menos haciendo pensar a la gente que sí lo eran, o un festival con lluvias de mierda (hay grupo de Facebook y todo)… No hay discusión posible. Esperemos que este año lo hagan […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring