Crónica del Arenal Sound (general y jueves) #arenalsound

Éxito sin precedentes del Arenal Sound que con una propuesta que mezcla indie predominante nacional y folk levantino (electro desatado), ha alcanzado en su segunda edición una media de 40.000 espectadores, prácticamente cifras de Primavera Sound.

Sin embargo, el festival de Burriana ha sido un gigante con pies de barro con una organización francamente mejorable que necesita cambiar algunas cosas si pretende consolidarse en el panorama festivalero nacional.

Aunque por lo general los servicios dentro del festival (barras y baños), han respondido, los accesos fueron caóticos durante los primeros días. Se han producido varias cancelaciones (Tulsa, Paul Thomson de Franz Ferdinand o The Zombie Kids, con polémica incluida), de las que prácticamente no se ha informado, por lo que ha sido decepcionante acercase a un escenario a ver, por ejemplo a Tulsa, y sorprenderse escuchando a Los Nastys.

Mención aparte merece el camping que ha alojado durante varios días a 29.000 personas. Aquello ha sido un campo de refugiados. Desbordado en cuanto a infraestructura, la basura se acumulaba desde el primer día, mientras los baños se convirtieron en impracticables en pocas horas. El problema se trasladó a la playa que se ha terminado convirtiendo, aparte de un macro botellón, en un lavabo público. En el camping, lo único que ha sobrado ha sido “bacalao”, omnipresente gracias a dos clubs al aire libre y aledaños a las tiendas, que han aprovechado el festival para fomentar el insomnio programando fiestas y sesiones non stop desde las 3 de la mañana a la una del medio día y vuelta a empezar. Hay decenas de grupos de Facebook que explican esto mucho mejor.

A pesar de las dificultades, por encima de todo está la música y el Arenal Sound 2011 ha firmado un buen número de magníficos conciertos con unos pletóricos Vetusta Morla, Russian Red, Charlatans, Scissor Sisters, y sobre todo Hurts.

Jueves
Comenzamos el Arenal Sound escuchando a Dorian ofrecer un bolo guitarrero que no destacó por el sonido pero que contagió a un jovencísimo público del entusiasmo que transmiten sus imbatibles y de sobra conocidos hits. Al final del concierto, y a pesar de que a continuación tocaban The Charlatans, estampida general camino del botellón en la playa o el camping.
Desde primera fila y sin agobios pudimos disfrutan la enésima clase magistral de lo de Manchester. De menos a más, los de Tim Burgess (menuda coleta se ha dejado), fueron combinando pop, (“Can’t Get Out Of Bed”, “North Country Boy”) y psicodelia (“The Only One I Know”, “Then”), para firmar la actuación con más clase del festival.

Russian Red ocupó el escenario del Arenal Sound a eso de las 00:30, una hora bastante inusitada para programar una propuesta como la de la madrileña. Sin embargo, Lourdes no se amilanó y ofreció su set habitual de este verano (mezcla de I Love your glasses y Fuerteventura), pero con un punto adicional de animación, lo que fue muy bien recibido por el público. Contagiada por el entusiasmo con el que se recibían sus canciones, Lourdes metió una macha más y terminó rozando lo bailable.

Hurts eran el elemento diferenciador musical del festival y estuvieron a la altura. Con una puesta en escena en la que Adam Anderson, el teclista, cedía todo el protagonismo a Theo Hutchcraft, los británicos comenzaron muy pronto destilando épica a través de sus sintetizadores. Repasaron prácticamente completo el Happiness, versionando a Kylie Minogue en “Confide in me”, y sorprendiendo en una inmensa “Verona” con la participación del tenor de ópera Richard Sidaway. “Sunday”, “Stay” o “Better than love”, llenas de ritmo y melodrama, marcaron la plenitud de un concierto para el recuerdo.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.65%  
Popularity Breakdown
Views 0.99%  
Comments 1.61%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

4 Responses to “Crónica del Arenal Sound (general y jueves) #arenalsound”

  1. iko Says:

    Lo servicios han respondido?? como se nota que el escritor del articulo no estaba en el festiva.Los serrvicios eran una autentica basura. Los limpiaban dos veces al dia. Cuando en festivales de este tipo se debería de hacer por lo menos cada tres horas. Yo fui al baño el lunes por la mañana antes de irme y me fui sin usarlo por orgullo propio, casi vomito. Condiciones LAMENTABLES. La verdad es que esta festival pegará un bajonazo enorme el año que viene. Tendrán que comprarnos con mas buena música para que vayamos, pero además mejorar el camping muchisimo, por que este año ha sido un infierno

  2. Flashman Says:

    Los de dentro del festival no estaban tan mal. Lo peor estaba en el camping. Sobre el resto de acuerdo contigo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca-Cola Festival Tour en el #Arenalsound | Surfer Rosa - 10 August, 2011

    […] Tour nos está salvando la vida y no sé que hubiéramos hecho sin nuestra jaima. Las crónicas del jueves, viernes y sábado, se puden leer aquí y […]

  2. El Arenal Sound empieza bien, Two Door Cinema Club | Surfer Rosa - 14 November, 2011

    […] Arenal Sound casi murió de éxito el año pasado. Lluvias de mierda aparte (mucho podemos contar del tema porque estuvimos en ese camping), el festival necesita enderezar su camino y firmar una edición […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring