Crónica y fotos del FIB Benicassim 2013

Que el FIB ya no es lo que era, lo sabe hasta Alejandro Sanz, quien salía en las pantallas del escenario Maravillas anunciando una campaña solidaria (por cierto, mención especial para éste y todos los anuncios de Barceló en romántico castellano para un 70% de anglosajones). Pero pensar que un festival con el carisma y la experiencia de Benicassim, se iba a desmoronar por unos simples rumores, era una completa estupidez.

Los primeros que lo han demostrado han sido los grupos que han tocado en el festival, que han ofrecido por lo general un nivel magnífico (juro por el EP de Medusa que hasta los Killers estuvieron bien). Y sobre todo, quien no ha dejado lugar a dudas del éxito y salud del evento ha sido el público. Los casi 35.000 espectadores diarios (guarismos de Primavera Sound), se lo han pasado en grande, por decir algo suave.

La mitad de los conciertos que en otro festival pasarían desapercibidos, en el FIB se convierten en fiestas inolvidables gracias a dos circunstancias. Un sonido siempre fuerte e impecable, y especialmente, la actitud imparable de miles de personas que mezclan como nadie diversión y música.

En España hay sobre todo un festival tan musical como tradicionalmente aburrido. Varios más son divertidísimos, incluso desfasados, pero habitualmente el cartel es cuando menos prescindible. El único que mantiene el equilibrio es el FIB, quizás seguido de cerca por un cada vez más completo Bilbao BBK Live.

¿Quieres decir que no se ha notado el patinazo financiero de Vince Power? No, se han echado en falta muchas varias cosas: la mitad de la sala de prensa, puestos de comida, los terminators del escenario principal. A pesar de todo, el magnífico trabajo de años ha servido para que el festival no decarrilara.

En cuanto a la música, les cuento lo que escrito para Muzikalia, a lo que añadiría la tremenda sesión del jueves de los Twin Dj’s en la cámara de gas Jack Daniel’s. Hit tras hit hasta reventar el suelo, literal. Al día siguiente pusieron vallas y seguridad para el aforo.

BEach House FIB 2013

Beach House Viernes 23:00, Maravillas,

No lo tenían fácil en un escenario Maravillas inmenso y tradicionalmente más proclive a las celebraciones que a la ensoñación, pero Beach House salieron más que airosos del envite recurriendo a lo mejor de su discografía y sencillamente, divirtiéndose. Comodísimos en el FIB, Victoria llegó a desinhibirse lo suficiente para casi bailar y permitir que la iluminaran para saludar. Lo nunca visto.

Queens of the Stone Age Viernes, Maravillas, 00:30

El rock duro nunca ha sido habitual en el FIB, aunque la propuesta de los californianos tiene calidad y recorrido para cualquier festival. Rotundos desde la primera canción, mantuvieron el nivel durante todo el concierto, dedicado sobre todo a sus nuevas canciones.

Hola a Todo el Mundo Sábado 23:15, Trident Senses

Escenario mediano para los madrileños, quienes desde que abandonaron Rivendel no dejan de crecer. Es curioso, porque ahora su sonido es bastante menos particular, y se acerca demasiado al de otros grupos, pero hay veces que dar un paso atrás supone dos hacia delante. Canciones mayoritariamente de su último disco y una interpretación impecable, secundada casi en exclusiva por la siempre irreductible aldea hispana del festival.

Jonhy Marr Sábado 00:15, Trident Senses

Para un fan de los Smiths escuchar “Bigmouth Strikes Again” sin la voz de Morrissey tiene cierto deje delictivo, pero si quien lo hace es Jonhy Marr, podemos hacer una excepción e incluso aficionarnos. Si esto lo acompañas con las respetables canciones de su reciente y solitario The Messenger, alguna cosilla más del mejor grupo de la historia y una actitud de veinteañero (en las camisetas se ha puesto Jonhy Fuckin Marr), el resultado es un notable alto. Menos mal, porque perderme a Svper, por primera vez a una hora decente, me dolió bastante.

Beady Eye Viernes 23:15, Maravillas

Liam da cada concierto de Beady Eye perseguido por algún fantasma. Tenso, casi enfadado y overdressed “como si” fuera un anuncio de su propia marca de ropa (chubasquero a 28 grados, aunque más fresco que con aquella parka con Oasis). Al menos mantiene el tirón de los fans, y aunque sus dos discos no valen demasiado, llena el escenario grande. Sin embargo el fantasma toma cuerpo en canciones, suenan “Rock & Roll Star” y “Morning Glory” y todo el mundo se acuerda más de Noel que de Beady Eye.

Primal Scream Sábado 1:00, Maravillas

Si escribo inmejorable y dejo la crónica aquí, sería más que suficiente. Pero lo mismo pensé en la gira de Screamadelica, así que habrá que explicar un poco más por qué en 2013 han estado mejor. En primer lugar porque More light es un discazo, que no llega al nivel de la obra magna de los escoceses, pero que bien mezclado con hits sirve de base perfecta para una noche grande. Añade sonido, ritmo y ejecución impecables (el currazo de Simone Butler hace que no se note la baja de Mani al bajo) y tendrás uno de los mejores conciertos del festival.

Miles Kane FIB

Miles Kane Sábado 21:30, Maraviilas

Es un gustazo ver a un grupo crecer, y además hacerlo de forma merecida, con buenas canciones y mejores conciertos. Y Miles Kane, con un segundo disco tan elegante como su ropa, va como un tiro. En directo se crece y en el FIB (segundo año consecutivo) está en su casa, así que como en Glastonbury, fue el aperitivo perfecto para sus primos Arctic Monkeys.

FIB 2013

Arctic Monkeys Sábado 23:15, Maravillas

Por lo visto en Benicassim, en AM, el nuevo disco de los de Sheffield, predomina la serenidad. Por si acaso, Arctic Monkeys comezaron con una batería tal de hits que dejaron al público en éxtasis y para luego poder tocar lo que quisieron. Desde luego al fervor colectivo colabora decididamente Alex Turner, cada día con más carisma. Personalmente el concierto se me hizo tan largo como soberbio.

FIB 2013

Kaiser Chiefs Sábado 1:15, Maravillas

No esperen que los Kaiser Chiefs vayan a reventar los límites artísticos de estilo musical alguno, pero raro es que no le destrocen las suelas de las zapatillas como se los encuentren en un festival. Si su arsenal interminable de hits no fuera suficiente, aquí está Ricky Wilson para saltar, bailar o incluso subirse al techo del escenario a cantar si hace falta. Puro hedonismo con un inevitable toque de hooliganismo. Para alivio de la seguridad del Maravillas, menos gente que Arctic, pero una fiesta incontestable.

Deap Vally Domingo 19:00, Maravillas

Entre los White Stripes y unas Japandroids femeninas, estas dos chicas han derrochado la energía y el sudor suficientes para desperezar a cualquiera al que se le hiciera difícil la primera hora del domingo. Electricidad en estado puro, aún les falta tanto recorrido como el talento que les sobra.

Splashh Domingo 19:45, Pringles FIB Club

Como Deap Vally, Spashh son pura energía con un magnífico disco de debut. Un poco de psicodelia, algo de surf, poso de Pixies y un magnífico concierto de media tarde.

Grupo Salvaje Domingo 20:15, Trident Senses

Beneficiados con el cambio de horario que supuso la cancelación de Azealia Banks, los madrileños comenzaron a defender su rotundo nuevo trabajo con una naturalidad apabullante. Sonidos sureños que fueron enganchando a cada vez más público foráneo (sobre todo fans de AlunaGeorge) dispuesto a dar una oportunidad a uno de los pocos grupos diferentes de nuestro país.

Jacco Gardner Domingo 21:15, Pringles FIB Club

Sin su inseparable sombrero el holandés ha demostrado que quien le considera un talento venido de otra época tiene razón. Psicodelia sesentera con momentos magníficos, protagoniza junto a The Strypes un revival sesentero que veremos si se convierte en tendencia.

The Killers Domingo 00:45, Maravillas

Pues a Brandon Flowers le gusta el FIB. Quizás por confiar en él cuando aquella aventura (más bien desventura) en solitario. Por lo que sea salió en el bis con una camiseta de homenaje a Vince Power y sobre todo, ofreció un recital soberbio. Sí, no levanten las cejas por encima de sus gafas de pasta, a pesar de Battle Born, un concierto de los Killers en el 2013 puede seguir siendo digno de una princesa. Basta con subir el volumen, prescindir del AOR y de la pose de marine en misa y dedicarse a aquel pasado post punk y a los hits, uno tras otro hasta reventar el escenario maravillas. Apoteosis sin complejos ni remordimientos que se recordará varios años.

Más fotos:

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0%  
Popularity Breakdown
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring