Battlestar Galactica vuelve

Escrito por Flashman el 6 October, 2004

Actualidad

Hay que quien creee que bajo la luz de este mismo sol o de cualquiero otro m?s all? de los confines de nuestra galaxia existieron humanos, que pudieron ser los antepasados de los egipcios o de los toltecas o de los mayas que pudieron ser los arquitectos de las grandes pir?mides, o de la perdida civilizaci?n de Lemuri o de la Atl?ntida, y hay quien cree que a?n hoy pueden existir hermanos del hombre que siguen luchando por su supervivencia all? lejos, muy lejos entre las estrellas.

Galactica.jpg

De esta manera tan ?pica, comenzaba una de mis series favoritas, Gal?ctica Blattestar.

A finales de los 70, en plena efervescencia del fen?meno Star Wars, se estrenaba una serie de televisi?n que explotaba el modelo western de ciencia ficci?n o space opera que acababa de descubrir para el cine George Lucas.

Con una est?tica bastante m?s kitsch que su modelo de inspiraci?n, la serie Gal?ctica, creada por Glen Larson y emitida por primera vez en la cadena ABC en 1978, era la cr?nica de un heterog?neo grupo de seres humanos que despu?s de haber perdido su lugar en el universo, luchaban por salvar su vida a bordo de la ?ltima nave espacial de su flota, la Battlestar Gal?ctica.

Acosados por los malvados Cylones, los guerreros coloniales de la Gal?ctica protagonizaban grandilocuentes batallas estelares que nada ten?an que envidiar a los duelos de X-wings vs. Tie fighters de Star Wars. La Fox incluso, lleg? a demandar por plagio a la ABC, ya que los cazas X-wing de Lucas y los Vipers de Gal?ctica, as? como las armaduras de los Cylones y las de los Stormtroopers del Imperio, presentaban similitudes bastante descaradas. La demanda no prosper?, eran otros tiempos para la propiedad intelectual.

El argumento central de la historia, se basaba en la desesperada b?squeda que emprend?a la nave Battlestar Galactica, una vez destruido su planeta y el resto de la flota, de otra nave, la Battlestar Atlantis, perdida en el pasado y que habr?a recalado en un planeta llamado Tierra.

Como sustrato de la historia, se utilizaban las teor?as cient?ficas alternativas sobre el origen del hombre que afirman que las tierra fue colonizada por extraterrestres que fueron los constructores de las pir?mides, de la Atl?ntida, etc… Por ello, la serie estaba plagada de citas b?blicas, los cascos de los pilotos eran de inspiraci?n egipcia y la nave estaba organizada social y pol?ticamente como una polis cl?sica.

Entre los protagonistas de la serie, destacaba, “Starbuck”, un piloto atrevido y mujeriego interpretado por Dick Benedict que luego repetir?a un papel muy parecido haciendo de F?nix en “El equipo A.”

galactica03_1152.jpg

El a?o pasado (2003), con motivo del 25 aniversario de la Gal?ctica, Ronald D. Moore (Star Trek: First Contact), recibi? el encargo de rodar nuevos episodios para una novedosa serie del canal SCI FI, “Battlestar Galactica: The Second Coming” tambi?n conocida como Galactica 2003. El remake no ha podido resutar m?s pol?mico. Los creadores de la nueva serie han decidido renovar los personajes y han convertido al m?tico “Starbuck” en mujer, adem?s, los malvados Cylones, son en realidad atractivas mujeres que bajo sus uniformes de metal acumulan toneladas de testosterona. Los toques kitsch o las teor?as cient?ficas revisionistas, han desaparecido.

Los nuevos protagonistas son Edward James Olmos y Mary McDonnell. La ex modelo de Victoria’s Secret, Tricia Helfer tambi?n aparece en la serie caracterizada como Cylon.

Todas estas novedades han motivado la oposici?n frontal al remake de todos los fans del “Gal?ctica” cl?sico.

Yo soy muy aficionado a la ciencia ficci?n en general y a Star Wars y Gal?ctica en particular. A?n no he visto nada de Gal?ctica 2003, s?lo se va a emitir de momento en USA, pero estoy deseando que aparezca los cap?tulos nuevos en alg?n p2p para poder opinar. Por cierto, en el Emule se pueden encontrar casi todos los episodios de la serie cl?sica. Los nuevos cap?tulos parece que se entrenan en enero de 2005.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.55%  
Popularity Breakdown
Views 0.18%  
Comments 2.01%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

5 Responses to “Battlestar Galactica vuelve”

  1. I.D. Says:

    Vaya freak que estas hecho Flash. Espero que hayas utilizado chuletas para recoger todos esos datos sobre Gal?ctica porque yo me acuerdo de su existencia y poco m?s. Es una buena ocasi?n para ver la serie. Por cierto, ?vendr?s a la fiesta de cumplea?os?.

  2. juggler Says:

    Jo, flash, eres demasiado mit?mano para mi gusto.

  3. Flashman Says:

    ID. Casi seguro que voy, tengo que confirmar. Tengo casi todos los episodios de Galactica en divx, la verdad es que s?, soy un poco freak.

    Juggler a t? no te hablo que ya no postas nada.

  4. juggler Says:

    Me hago el interesante, pero si pudieras echarme una mano en lo que te puse en el email ayer, que no encuentro nada!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Daybreak, el final de Battlestar Galactica 2003, so say we all | Surfer Rosa - 23 March, 2009

    […] cierto, Galactica fue uno de los primeros temas de este blog, allá por octubre del 2004. En aquellos tiempos había cierta polémica sobre la conveniencia de revisar la serie clásica. 5 […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring