Primavera Sound 2009, sábado

Menudo fin de fiesta del Primavera. Brutal en varios niveles, por ejemplo en cuanto a público. Ayer decíamos que se notaba que había gente con respecto al jueves. Me corrijo, no había nadie en compración con la avalancha del sábado, por lo menos en cuanto a impresión, porque las cifras que pasa la organización no difieren tanto, jueves 21.000, viernes 24.000, sábado 30.000. A pesar de la concurrencia y aunque rozó la saturación, el Forum volvió a demostrar su comodidad. En cuanto a conciertos, si ayer fueron predominantemente británicos, el sábado fue el turno de los americanos. También hubo menos, pero mucho más intensos, Neil Young, Sonic Youth, Deerhunter o Liars.

No podemos terminar la crónica del festival sin hablar de nuevo de nuestras grandes amigas y compañeras las máquinas de tickets. De nuevo colas inmisericordes y como novedad dos apagones de electricidad que en pleno apogeo etílico dejaron seco al festival durante cierto tiempo. A pesar de las dificultades para conseguir papel moneda y de la crisis (omnipresente pero desconocida en el Primavera), a las 3 la muchedumbre había terminado con las existencias de ácido brebaje que en Barcelona llaman cerveza (Mahou, ¿para cuando un festival?) y de Coca Cola para los combinados. Sin embargo, lo que ayer parecía una tragedia (no había forma de tragarse el truño de Simian Mobile Disco con licor para vikingos Jägermeister que era lo único que quedaba), terminó siendo un acierto, ¡no tengo resaca!

Neil Young

No nos vamos a extender en tópicos grandilocuentes porque en la crítica de este concierto cabe cualquier epíteto grandilocuente en ensalce la figura mítica y merecidamente intocable de Neil Young. Puente entre la tradición rockera de los 60 y 70 y la escena actual, padre espiritual del grunge, el canadiense es imprescindible y el el Primavera lo demostró. Menudo arsenal de canciones, de guitarras, de coros, de melodías, de riffs, de experiencia, de fuerza… Comenzó con “Mansion On The Hill” y “Hey Hey, My My (Into the Black)”, fue aumentado el voltaje con “Pocahontas” y “Cinnamon Girl”, nos emocionó con unas perfectas “Heart Of Gold” y “Down By The River” y cerró apoteósico con “Rockin’ In The Free World”. Por cierto, de agradecer el detalle de la organización de no hacer coincidir a Neil Young con nadie, no era para menos.

El set list completo: Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Are There Any More Real Cowboys? / Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Down By The River / Get Behind The Wheel / Rockin’ In The Free World // A Day In The Life

Liars

Poco queda de aquellos Liars que maravillaban extendido los límetes del rock y rozando la experimentación en cada disco. El tiempo les ha serenado, por lo menos en cuanto a álbumes se refiere, porque en concierto siguen siendo pura dinamita. Angus auténticamente desatado firmó una de las actuaciones más pasionales de un festival que muy al estilo BCN, se ha caracterizado por conciertos comedidos y actitudes contenidas.

Sonic Youth

Sonic Youth actuaron no desontanaron ni un ápice en un ecenario que acababa de ver Neil Young. Rejuvenecidos con su nueva formación de quintento (han incorporado Mark Ibold, ex bajista de Pavement) y plenos de fuerza, los neoyorquinos presentaron su próximo disco, The Eternal,  a la venta el 9 de junio pero ya disponible en su  su blog de descargas favorito, combinado con canciones sobre todo el Daydream Nation. El nuevo trabajo de Sonic Youth tiene una pinta increíble, canciones cortas, contagiosas y alejadas de experimentaciones que en concierto se convirtieron en decargas sencillas y directas.

Simian Mobile Disco

Hay que reconocer al FIB y a los Chemical Brothers la creación de una tradición dentro del universo festivalero, la del grupo techno programado a última hora del día grande y llamado a reventar el festival. Los propios Chemical fueron los precursores, 2 Many Djs les sustituyeron una efímera temporada, Daft Punk lo intentaron en su resurrección en el Summercase y Justice se licenciaron con nota en el FIB del año pasado. En el Primavera Sound 2009, Simian Mobile Disco estaban llamados a desempeñar ese papel pero fracasaron estrepitosamente con una apuesta durísima y bailable en proporción a la química que portara tu sangre. Una pena porque podría haber sido un fin de fiesta estupendo.

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Primavera Sound 2009, My Bloody Valentine

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.48%  
Popularity Breakdown
Views 0.72%  
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

3 Responses to “Primavera Sound 2009, sábado”

  1. Segundo Premio Says:

    Lástima, te dejas uno de los conciertacísimos del PS09: Michael Nyman!!

  2. Guti Says:

    eh!! estoy ahí!! Increíble My Bloody Valentine en el Auditorio!!Gracias a dios que existen los tapones…!!

  3. Flashman Says:

    Ya, pero MN era prontísimo. Es imposible ir a todo, aunque me hubiera encantado. ¿Qué tal estuvo? Escríbe crónica de lo que falte!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring