Crónica del concierto de Los Planetas en la Aste Nagusia de Donosti

Los Planetas abrieron ayer la Aste Nagusia musical de Donosti. Si no recuerdo mal, es la segunda vez que lo inauguran una Semana Grande, la primera fue en Bilbao en 1998. Lástima que no tenga fotos de aquella época. En esta ocasión, el escenario del concierto era Sagües, un amplio espacio más o menos resguardado de la brisa del Cantábrico y situado al final del paseo de la Zurriola. Sorprendentemente no se llenó, por lo que resultó comodísimo.

Los Planetas San Sebastián

Los Planetas comenzaron con la primera canción de Una Ópera Egipcia, la instrumental “La llave del oro” y ofrecieron el repertorio que estrenaron en julio en el Low Cost, que en palabras de Erik para una imprescindible entrevista a Muzikalia, “nos gusta como funciona porque tiene varias curvas y tiene un ritmo así que va in crescendo y se presta mucho a enlazar canciones (…)”.

Traducido al directo de Donosti, dedicaron la primera parte del concierto al flamenco lisérgico de sus dos últimos discos. Lo mejor “Señora de las Alturas” y “Ya no me asomo a la reja”. Tras un par de canciones, J saludó al público alabando las maravillas del “marco incomparable”, aunque se metió en un pequeño y gracioso lío tratando de demostrar que conoce la ciudad y situó el Urgull al otro lado de la bahía.

Los Planetas San Sebastián

“Corrientes circulares en el tiempo”, abrió una generosa segunda parte pasada por agua y, aún así, mucho más animada. Alternaron canciones antiguas como las imprencindibles “Santos que yo te pinté” y “Segundo premio” (con Guille mostaza a los coros), con alguna sorpresa poco habitual como “Rey sombra” y “La artista madridista”. Sonaron también “Devuélveme la pasta” y “Canción del fin del mundo”, dos temas de Los Planetas contra la Ley de la gravedad, un disco vilipendiado en su época (2004), que con el tiempo ha crecido bastante. “Un buen día” (redoble de la batería cuando “He estado con Erik hasta las seis y nos hemos metido 4 millones de rayas”) y “Pesadilla en el parque de atracciones”, que han servido de bis durante todo el verano, cerraron el concierto. En el bis de Donosti, “Romance de Juan de Osuna” y una grandísima “De Viaje”.

Post Popularity 0.56%
Views 0.63%