Universal y Sony compran y se reparten EMI

En los 80 el mercado discográfico masivo estaba dominado por las llamadas “Big 6”, EMI, CBS, BMG, PolyGram, WEA (Warner) y MCA (Universal). En 1987 Sony se metió en el ajo y compró en 1987 CBS, que conservó su nombre hasta 1991, fecha en la que pasó a denominarse Sony Music. En 1998, perdimos un miembro del club ya que Unviversal se tragó a PolyGram, y en 2004, ya en plena crisis del sector, Sony compró BMG dejando el escenario en un apretado “Big 4” (EMI, Sony Music, Warner y Universal).

Hoy mismo se ha confirmado que va a ver más movimientos en este “castigado mercado”. Universal y su matriz Vivendi han llegado un acuerdo para comprar, a través de Citigroup, EMI por 1.400 millones de euros.

Universal cuenta con ayuda en la operación, ya que Sony se adjudica la división editorial por 1.620 millones. Recordemos que EMI, la única Big 4 que no era americana (su sede estaba en Londres), agrupa un catálogo importantísimo con sellos como Angel, Blue Note, Capitol, Capitol Latin, Capitol Records Nashville, EMI Classics, EMI CMG, EMI Records, EMI Records Nashville, Manhattan, Parlophone, Virgin Classics y Virgin Records, y grupos como The Beatles, Pink Floyd, Coldplay, Katy Perry, o Beastie Boys.

La operación todavía debe contar con el visto bueno de las autoridades de competencia de Bruselas, que en su día ya autorizaron la compra de BMG por Sony. En estos momentos, la combinación de Universal y EMI puede suponer el 36% del mercado musical mundial y hasta el 50% en algunos países.

La asociación europea de discográficas independientes Impala ha criticado la operación por el riesgo de concentración del mercado no solo se vente de música, sino también de distribución.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0%  
Popularity Breakdown
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring